Normas de publicación

En Universitas se pueden publicar trabajos científicos (aquellos que impliquen una investigación académica), artículos de opinión o análisis personales (aquellos que reflejan la opinión del autor sobre algún tema de actualidad o cuestión relevante, pero que no muestran una exhaustividad investigadora), reseñas bibliográficas, entrevistas a personajes relevantes dentro del área temática de la Revista (Filosofía del Derecho, Filosofía política, Filosofía moral y Derechos Humanos desde la perspectiva del Derecho constitucional, internacional o procesal).

Los trabajos se enviarán por correo electrónico a la dirección universitas@idhbc.es  o universitas.revista@gmail.com 

El cuerpo de los textos deberán estar redactados con fuente arial o verdana de 12 pt., interlineado sencillo, sin espacios entre párrafos y sangriado de primera línea.Las notas a pie estarán en fuente arial o verdana de 10 pt., interlineado sencillo, sin espacios entre notas y sin sangrías. Se podrá utilizar un sistema tradicional o un sistema anglosajón para referencias y citas, aunque en cada trabajo se habrá de optar por uno sólo, y salvo que se utilice algún sistema anglosajón no se acompañará la bibliografía citada.

Los trabajos, con una extensión mínima de 15 páginas, deben indicar de forma precisa el autor o autores, el título del trabajo, un resumen o abstract (máximo de 100 palabras) y 5 palabras clave (key words) sobre la temática del artículo. Deberá acompañarse una traducción al inglés del título, del resumen y de las palabas clave. También deberá constar la profesión del autor, la institución a la que pertenezca en su caso y su dirección de correo-e.

Sólo se admitirán textos inéditos y en lengua española. Se podrá publicar en otro idioma siempre que se acompañe una traducción debidamente autorizada por el autor. Como excepción, y si lo acuerda la Dirección, se podrán publicar trabajos en lengua diferente a la española o trabajos no inéditos siempre que sean de especial relevancia. 

Tanto la autorización de publicación como el aval abajo descritos tendrán que presentarse siempre por escrito y debidamente firmados.

Para el caso de la recepción y eventual publicación de los trabajos científicos se distinguirá, por una parte, entre autores con el grado académico de "Doctor" o la calidad de "Profesor universitario" y, por otra, entre Licenciados, Graduados, Estudiantes, etc. Para estos últimos se exigirá una carta o aval por parte de un Doctor donde conste su recomendación para la publicación del texto.

Todos los textos a publicar en Universitas deberán ser evaluados positivamente por dos evaluadores designados por la Dirección de la Revista. 

Al ser Universitas una revista semestral , que aparece en los meses de enero y julio, los autores que deseen publicar en un determinado número deberán tener en cuenta las siguientes fechas máximas de recepción de trabajos:

  • Para el mes de enero: 30 de noviembre del año en curso.
  • Para el mes de julio: 31 de mayo del año en curso.

Los autores cuyos trabajos obtengan una evaluación positiva, y tras su comunicación a aquél, deberán remitir una autorización escrita de publicación a
Gregorio Saravia - Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas" - Universidad Carlos III de Madrid - C/ Madrid, 126 - 28903 Getafe (Madrid, España)
de acuerdo con este formato.